¿Quiénes pueden ofrecer tours para ir a nadar con el tiburón ballena?

Si eres prestador de servicios turísticos, además de tener tu embarcación en buen estado y sus documentos en regla, debes de tener un permiso de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre. Año con año, la institución encargada de otorgar el permiso para el avistamiento (SEMARNAT) abre un proceso formal para que los interesados puedan hacer su trámite.

El permiso para ver al tiburón ballena es la única forma autorizada de realizar avistamiento. A quienes tienen el permiso se les da un banderín, que cambia con cada temporada. Este banderín es una forma muy visible de saber quiénes tienen su permiso y papeles en regla.

Plan de Manejo Vigente

El instrumento de regulación más importante es el plan de manejo. Consulta el plan de manejo vigente aquí:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano [...]. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque.

Artículo 27. La Nación tiene el derecho de regular el aprovechamiento de los elementos naturales con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y cuidar de su conservación. En consecuencia se dictarán las medidas necesarias.

Ley General de Vida Silvestre

Artículo 3. El aprovechamiento sustentable de los recursos [...] cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por la ley de pesca, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo.

NOM-059-SEMARNAT-2010

El tiburón ballena (Rhincodon typus), es el pez más grande del mundo, está catalogado en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 (Protección ambiental - especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo) como especie amenazada.

Ley General de Vida Silvestre

Artículo 99. El aprovechamiento no extractivo de vida silvestre requiere una autorización previa de la Secretaría ... de acuerdo con disposiciones para garantizar el bienestar de los ejemplares, la continuidad de sus poblaciones y la conservación de sus hábitats.

Artículo 100. La autorización será concedida a los propietarios o legítimos poseedores de los predios donde se distribuyen los ejemplares. Cuando los predios sean de propiedad federal, la Secretaría podrá otorgar la autorización y normar su ejercicio [...]

Artículo 101. Los aprovechamientos no extractivos ... deberán realizarse de conformidad con la zonificación y la capacidad de uso determinados por la Secretaría, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas [...] o el plan de manejo aprobado [...]

Aquí puedes consultar cada una de las leyes que forman el marco regulatorio del aprovechamiento del tiburón ballena

Consulta la Constitución dando clic aquí
Consulta la Ley dando clic aquí
Consulta la Norma dando clic aquí
Consulta la Ley dando clic aquí
Consulta el Reglamento dando clic aquí