Si eres una institución pública, seguramente sabes que dentro de tu esfera de acción hay leyes, reglamentos, lineamientos y competencias legales que definen qué puedes hacer respecto al tiburón ballena.


¿Qué puedo hacer para coordinarme mejor con otras instituciones?

La coordinación entre instituciones públicas puede ser compleja porque necesita pasar por protocolos y mecanismos ya definidos. Sin embargo, si comienzas a hablar y dialogar más seguido con otras instituciones, puedes dar ese paso de manera más sencilla.

¿Cómo puedo seguir actuando de manera eficaz cuando muchas veces mis recursos son limitados?

Los presupuestos municipales, estatales y federales muchas veces definen o condicionan qué tanta capacidad de acción tienen las instituciones públicas. Una solución a esto es buscar a la sociedad civil organizada, a los empresarios o a gremios que tengan que ver con el tiburón ballena. Entre todos, seguramente habrá maneras de encontrar soluciones y recursos alternativos para tus tareas.

¿Qué hago para explicarle a la población en general cuáles son mis tareas, atribuciones y responsabilidades?

Un buen primer paso es tener una comunicación social clara y amigable. Generalmente la sociedad percibe a los funcionarios como lejanos o que usan un lenguaje muy técnico. Tú eres funcionario pero también ciudadano. Piensa cómo te gustaría que te contaran una historia interesante 🙂

¿Cómo puedo explicarle a la gente que tiene peticiones o demandas que están fuera de mi competencia?

Si tu institución no puede hacer una cosa específica, un paso positivo es explicar qué sí puede hacer. Dirigir a la gente a la institución correcta es algo positivo, en vez de solamente decir "no". Tú puedes ayudar a que la sociedad participe más, compartiendo tu conocimiento de las instituciones y cómo funcionan.

La gente suele desconfiar de las instituciones gubernamentales. ¿Cómo puedo acercarme a las personas que están alrededor de la gestión del tiburón ballena?

La confianza se construye con gestos y acciones concretas. Si te acercas a las personas que trabajan con el tiburón ballena, un paso constructivo es proponerles trabajo o acciones conjuntas para que así, pueda construirse confianza.

¿Cómo sé cuáles son las responsabilidades, capacidades y atribuciones de cada institución? ¿Cómo puedo informarme mejor del marco legal alrededor del tiburón ballena?

Conocer el marco regulatorio entero es complejo, sin embargo el cuerpo normativo tiene mucho que ver con legislación turística, náutica, ambiental y de empresas. Aquí puedes encontrar algo de información como punto de partida.

Logo SEMARNAT cuadrado

Cuidado del medio ambiente

SEMARNAT

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene una delegación federal en La Paz.

Logo PROFEPA

Vigilancia de delitos ambientales

PROFEPA

La PROFEPA guarda una estrecha relación con la SEMARNAT aunque tiene autonomía de acción. Se dedica a vigilar delitos ambientales.

Regulación de embarcaciones

Capitanía de Puerto (SCT)

Capitanía de Puerto

La capitanía de puerto gestiona la compleja tarea de regular, registrar e inspeccionar que las embarcaciones en La Paz cumplan con los requisitos necesarios para navegar.

Reglamentos municipales, negocios y promoción turística

Ayuntamiento de La Paz, B.C.S.

logo-ayuntamiento-con-texto

El Ayuntamiento de La Paz otorga los permisos de los negocios para operar, cobra impuestos, verifica el cumplimiento de reglamentos municipales y realiza actividades de promoción y fomento turístico en la ciudad y la bahía.

Promoción turística, capacitación y

Secretaría de Turismo de B.C.S.

Logo SECTUR BCS

La Secretaría de Turismo se encarga de la promoción, capacitación y fomento al turismo en todo el estado de Baja California Sur y por lo tanto, también del turismo en la bahía de La Paz.