¿Qué debo hacer si tengo una embarcación privada y quiero ver al tiburón ballena?

La bahía de La Paz es un lugar popular de arribo y descanso para embarcaciones de todo México y el mundo que llegan a puerto o a distintas marinas. Si tienes una embarcación atracada en La Paz o eres capitán de una, seguramente es porque vives aquí o vienes a disfrutar de sus bellezas naturales y lo benévolo de su puerto. El puerto y las marinas locales ofrecen cobijo a tu embarcación y muchísimas actividades para disfrutar.

El tiburón ballena es un atractivo de la bahía y como es amigable es posible que lo veas a lo lejos o incluso cerca de tu embarcación. Sin embargo, para nadar con el tiburón ballena hay que saber que existen reglas claras respecto a embarcaciones privadas.


Si quieres hacer avistamiento y nadar con el tiburón ballena en tu embarcación, necesitas un permiso de avistamiento. Si no tienes el permiso, no puedes usar tu embarcación para hacerlo. En La Paz, hay una excelente oferta de muchos operadores turísticos ofrecen tours para nadar con el tiburón ballena que respetan las reglas, cuidan la especie y benefician económicamente a la población local. ¡Contrata sus servicios!

¡El mar es de todos! ¿Por qué necesito un permiso?

Si tu embarcación cumple con los requisitos y reglas vigentes para navegar, puedes navegar con libertad. Sin embargo, hay regulación ambiental que debes de cumplir respecto al tiburón ballena.

Vivo en La Paz y tengo mi propia panga. ¿Por qué necesito permiso?

El tiburón ballena es una especie protegida. Si quieres hacer avistamiento de tiburón ballena y tienes tu embarcación, puedes informarte de los requisitos y solicitar que se te otorgue un permiso.

¿Para qué hay permisos? Demasiada burocracia...

El tiburón ballena es una especie en riesgo y por ello debe de haber una manera razonable de que se preserve como un recurso para todos. Mediante un permiso se puede cuidar que no haya una explotación excesiva del tiburón ballena.

¡No voy a cobrar! ¿Por qué necesito un permiso?

El permiso de avistamiento no tiene como finalidad regular quién cobra y quién no, sino poder regular el impacto de la gente sobre el tiburón ballena. La idea de tener ciertas reglas es que quienes lleven a la gente a nadar con el tiburón sepan cómo actuar para cuidarlo. ¡Quien tiene un permiso recibe un curso de capacitación para hacerlo bien!

¡He visto que otros realizan la actividad sin permiso!

Lamentablemente, hay embarcaciones nacionales y extranjeras que no respetan las reglas y hacen avistamiento sin tener permiso. Todos los barcos, nacionales y extranjeros, deben de respetar las leyes y reglas mexicanas. Esto nos muestra la necesidad de reforzar las reglas y el manejo del recurso entre todos los que navegamos, vivimos y trabajamos en La Paz.

¿Cuál es la razón de que exista un permiso de avistamiento de tiburón ballena?

  1. El permiso de avistamiento es necesario para cumplir con las leyes de protección ambiental vigentes.
  2. El permiso no es un permiso para hacer turismo (ese el permiso de turismo náutico), es un permiso complementario y opcional para transportar personas al área de observación de vida silvestre con fines de conservación y recreativos.
  3. El permiso existe también para ayudar a regular los impactos de actividades recreativas como nadar con el tiburón ballena.

El permiso es la manera de realizar la actividad de manera ordenada. En casi ningún lugar del mundo se realiza la actividad de forma descontrolada, en Belice hay reglas y multas, en Australia hay un código de conducta oficial y en Las Maldivas se implementaron reglas en 2014.


¡Queremos seguir teniendo al tiburón ballena a 10 minutos del malecón! Si todas las embarcaciones privadas realizaran el avistamiento de manera descontrolada, correríamos el riesgo de que el tiburón ballena modifique su comportamiento y podría dejar de ser tan amigable. La especie reacciona inmediatamente a las embarcaciones, como nos muestran investigaciones de biólogos marinos que trabajan en La Paz:

Soy dueño de una embarcación privada y #YoSoyTiburónBallena

Soy dueño de una embarcación privada y quiero ayudar a preservar la belleza de la bahía de La Paz, por eso #YoSoyTiburónBallena.